Make your own free website on Tripod.com

koombucha.jpg

Descubrimientos Científicos
Inicio
Preparación
Baja de Peso
Información Científica
Descubrimientos Científicos
Productos y Pago c/Tarjeta
Pedidos
Localizacion
Testimonios
Mas Testimonios

Datos periodísticos y científicos

peolpe1.jpg

Kombucha vs. Lupus

"PIENSO que KOMBUCHA ES UN MILAGRO VERDADERO" Por Estela-Symons de Ariana, Ph.D., el Derecho de autor 1997 Del Boletín de Kombucha Konnection, abril 1997 por lo menos una vez a la semana yo oigo de alguien que sufro del Lupus, preguntando si tengo cualquiera 'las buenas noticias los piden consideran los efectos de Kombucha en personas con esta condición. ¡Así, para ésos de usted que tiene Lupus o sabe alguien que hace - aquí está algunas buenas noticias! El siguiente viene de la publicación, 'Heliogram, la Publicación Oficial de la Red de Lupus', marzo, 1997 Asunto. El autor nos ha dado permiso a publicar su carta en el Kombucha Konnection. KOMBUCHA - EL TE del MILAGRO "he estado sufriendo con debilitar lupus durante 3 años. Ir a médicos y buscar para un curación. Tuve la debilidad y el dolor extremos en mis armamentos superiores y piernas superiores. Tuve también el dolor muscular a través de mi cuerpo entero. Todas mis coyunturas se implicaron, especialmente mis hombros y caderas. La enfermedad afectó también la tiroides y yo fui diagnosticado con la enfermedad de Tumbas y enfermedad de Exothalamus (una enfermedad que implica los músculos alrededor de los ojos - ellos sobresalen - y causan la diplopía e incluso la pérdida de la visión). Tuve la cirugía para ayudar con la enfermedad de ojo y el ojo seco. Tengo también los síntomas neurológicos tales como el entumecimiento en las manos y armamentos y en los pies y las piernas. Caigo muy fácilmente y muy a menudo. Tuve cegar terrible los dolores de cabeza de migraña. Mi memoria corta y a larga plaza se afectó también. Algunos días que yo no podría recordar de un momento al luego. Tuve un tiempo difícil que continúa una conversación y no podría expresarme la manera que fui utilizado a hacer. Este hecho tratando con el personal médico muy frustrando. Ellos eran muy condescendientes e ignorantes. Antes llegué a ser enfermo, yo trabajé con personas con el atraso mental y yo vi cómo personas los trataron como segundos ciudadanos de clase. Pero está en sus zapatos era la peor experiencia que he tenido en mi vida entera.

Para que sirve:

¿El ASESINO del CANCER?

Dr. Carstens (1987) de Veronika, la esposa del Presidente alemán anterior, recomienda Kombucha en una serie titulada, "Ayuda de Remedios de Naturaleza-Mi Contra el Cáncer", con las palabras: "Kombucha desintoxica el organismo y aumenta el metabolismo; esto mejora la capacidad de la defensa." El especialista Curativo Natural UN. J. Lodewijkx de Ermelo, Países Bajos, escriben acerca de Kombucha en su libro muy recomendable "la Vida Sin el Cáncer" (que se puede conseguir en los idiomas holandeses y alemanes) : "El champiñón de Kombucha tiene las propiedades totalmente antisépticas. El té purifica el sistema glandular y promueve la eliminación; el ácido úrico se neutraliza y es eliminado por té de Kombucha. Por lo tanto, este té es un remedio excelente contra gota, la legaña, la artritis, piedras de riñón, dysbacteria intestinal, pero especialmente cáncer y sus etapas tempranas porque el champiñón de Kombucha ejercen una influencia poderosa en el endobionts de enfermedad-causando. Cuando hemos visto, somos estos endobionts que elimina los corpúsculos rojos cuando el pH cambia desfavorablemente. En todas enfermedades y el cáncer metabólicos, Kombucha es una bebida extraordinaria para la desintoxicación del cuerpo. Kombucha quita la escoria metabólica y normaliza con lo cual el pH de sangre." Gottfried Mueller, el fundador del mundial "las Aldeas de Niños y Juventud de Salem" alaba el té-crece de Kombucha esta manera: "UN obsequio de los cielos, especialmente para emergencias de salud" (en la "Salem-Ayuda" 15, Nr. 3, agosto 1987, la página 2).

Recomendado para el estrés mental

Han Irion, que era entonces el director de la academia estado-reconocido para químicos en braunschweig dice en su "el curso para escuelas de especialidad de farmacéutico" vol (1944,. 2, pág. 405) : "por la toma de la bebida descrita como teakwass, allí sucede un fortalecimiento notable del sistema glandular entero del cuerpo y una promoción de los metabolismos. Teakwass se recomienda como un profiláctico excelente para la gota y el reumatismo, para furunkulosis, para la arteriosclerosis, para la tensión alta, para el nerviosismo, para la dejadez intestinal, y para los problemas viejos. También muy es recomendado sumamente para deporte-personas y los que hacen el trabajo mental arduo. Por la promoción del metabolismo, los depósitos gordos indebidos en el cuerpo se evitan o son quitados. Con la bebida, también microorganismos alcanzan el cuerpo que se transforma los depósitos que dañan, tal como úrico ácido, el colesterol, etc. En formas fácilmente solubles, así los quitando. Las bacterias intestinales asquerosas se suprimen."

LA NORMALIZACION DE FUNCIONES INTESTINALES

Dr. L. Los informes de Mollenda (1928) que la bebida de Kombucha es especialmente efectiva para alborotos de los órganos digestivos, por normalizar prácticamente sus funciones. Además, la bebida tiene probado él mismo como útil para la gota, para el reumatismo, y para las etapas diversas de la arteriosclerosis. Acerca de áreas adicionales de la aplicación que él escribe: "En el caso de angina, especialmente cuando hay una capa de las amígdalas, la bebida no meramente se debe utilizar para gargarizar pero para beber, y para eso, para la destrucción de bacterias que alcanzan el estómago por alimento y bebida. Tal gargarizando en la angina trae la recuperación rápida, y en dolores de gota y arteriosclerosis, sorprendiendo éxitos se alcanzan aún en casos graves. .. Aunque la bebida es ácida, no causa ninguna condición ácida en el estómago; facilita y promueve notablemente la digestión aún de difícil de digerir alimentos. Equially éxitos favorables después que tomar Kombucha bebida se ha alcanzado también para el eczema gotoso y para piedras en riñónes, en la orina, y en el descaro." Dr. E. Los informes de Arauner (1929) de informes y evaluaciones médicos diversos y alcanza la conclusión siguiente:" En el resumen, uno puede decir que el champiñón de Kombucha o su extracto, tienen probado él mismo como excelentemente profiláctico contra la diabetes, pero especialmente contra problemas viejos, tal como la arteriosclerosis, la tensión alta con sus consecuencias tales como el mareo, gota, la hemorroides; para el muy menos es un laxante agradable." Dr. Arauner informa que en su patria el té- champiñón ha estado en el uso por siglos por personas asiáticas a causa de su sorprender éxitos de curación, son un hogar-remedio muy efectivo y natural para el cansancio, la fatiga, el nerviosismo, empezando los problemas de envejecimiento, la arteriosclerosis, la dejadez intestinal, gota y reumatismo, la hemorroides, y la diabetes. Arauner añade a esto, eso no sólo profesores, los médicos y biólogos han confirmado el sorprender que cura éxitos pero también los que han embebido el informe de champiñón-té acerca de "los efectos enteramente excelentes en las funciones generales del cuerpo.'

Juzgue usted mismo

En los informes literarios y también en las muchas experiencias personales informadas durante mi enfocar en Kombucha, la paleta ancha de quejas aliviadas por lo es visible. Esto Es explicable en la base que Kombucha no concentra en un órgano específico del cuerpo pero, sino, influye el organismo entero positivamente realizando una estabilización de la situación metabólica y por su desintoxicando el efecto de su ácido de glucuronic. Esto dirige en muchas personas a una capacidad elevada de la defensa del endogenic contra esas influencias tóxicas y los énfasises ambientales que nos inundan de muchos lados, teniendo como resultado el Fortalecimiento de un metabolismo celular dañado, y de la punta de la restauración y firming de un bienestar. Parte de las propiedades de salud-promoviendo atribuidas al Kombucha-Té requiere investigación adicional. Sin embargo, otros mecanismos activos son enteramente probados por pruebas científicas y de experiencia, tal como: la regulación de la flora intestinal, el refuerzo celular, la eliminación de la desintoxicación y la escoria, la armonización metabólica, el efecto antibiótico, facilitando ph- el equilibrio.

EL KOMBUCHA PREVIENE

Quien quiera que trate su cultura de KOMBUCHA según reglas probadas con pensó y el cuidado, la necesidad no espera alborotos. En los informes rusos que lo es mencionó aún que ningunas medidas preventivas especiales se necesitan porque el champiñón se protege contra impurezas. Tiene varias características protectoras: los ácidos orgánicos, el ácido bajo, alcoholico, contento y carbónica, los productos antibióticos todo éstos bloquean colectivamente el desarrollo de todos microorganismos extranjeros no perteneciendo al té- el organismo de champiñón. El investigador YO.N ruso. Konovalow menciona en su informe de 1959, que el crecimiento intensivo del leven de té-champiñón y bacterias suprime claramente el esparcir de otra levadura y variedades bacterianas. También el Profesor G.F ruso. Los informes de Barbancik (1958) En su libro acerca del té-champiñón se basaron en las pruebas del laboratorio que mostraron que el té- bacterias de champiñón expulsan todos los otros microbios energéticamente (antagonismo). Por contraste a otros informes. este champiñón es fácil de multiplicar y despedir. Porque crece alegremente y es despedido con gusto, todos amigos y los conocidos pronto pueden beneficiar. Es una costumbre buena de pasar en el champiñón de Kombucha a otras personas como un signo de la amistad y la utilidad mutua. La fuente: W. de Guenther Franco, "Kombucha, bebida Sana y Remedio Natural del Lejano Oriente" W. de Editorial Ennsthaler, Steyr, Austria, 9 revisó la edición 1995.

CONTENIDO

1. CULTIVO DEL TÉ KOMBUCHA...
LA ANTIGUA BEBIDA REJUVENECEDORA PARA LA SALUD

Por Diane Minden (c) Julio 1995

2. EL MARAVILLOSO HONGO KOMBUCHA PARA FISICOCULTURISTAS
(Artículo sobre Músculos y Condición Física)
Por Frank Perron

3. LA FASCINACIÓN DEL KOMBUCHA
Por Guenther W. Frank, Birkenfeld, Alemania (autor de "Kombucha, Bebida Saludable y Remedio Natural del Lejano Oriente").

4. ¿ES EL KOMBUCHA UN MEDICAMENTO MARAVILLOSO O SIMPLEMENTE UN HONGO?
Por Martin Booe (especial para el Chicago Tribune)

5. UN TÉ 'REVITALIZADOR'
Por Aaron Hoover (escritor del personal de Gainesville Sun)

6. TÉ DEL HONGO KOMBUCHA...
¿Por qué tanto alboroto?
Adaptado por June Rouse (de un artículo en The Open Line, 1994.)

7. LA HISTORIA Y DIFUSIÓN DEL KOMBUCHA
Por James Roche, Filósofo Taoista

8. HOJA DE HECHOS DE LA FDA T95-15...
Brad Stone, Marzo 23, 1995... (202) 205-4144


1. CULTIVO DEL TÉ KOMBUCHA...
LA ANTIGUA BEBIDA REJUVENECEDORA PARA LA SALUD

Por Diane Minden (c) Julio 1995

Mucha gente está bebiendo el Té Kombucha (se pronuncia kom-BOO-cha). Otros se preguntan qué es y por qué tanta gente está disfrutando los beneficios de esta bebida diaria. El Té Kombucha es saludable y refrescante. Sabe más o menos como sidra de manzana burbujeante con un olor a vinagre, dependiendo del tiempo de fermentación. Los beneficios para el organismo físico varían ampliamente. Se dice que mejora el sistema inmunológico. Al desintoxicar el cuerpo, logra que sea poco probable para una enfermedad que provoca bacterias y virus encontrar un medio de desarrollo adecuado. También se sabe que el té reconstruye las amistosas bacterias intestinales lactobacillus acidophilus. ¡Esto da como resultado un organismo físico más saludable!

La gente de todo el mundo afirma que beber el Té Kombucha proporciona alivio para muchas dolencias físicas, y a pesar de que no es la cura para todas las enfermedades de la humanidad, es una bebida fermentada tradicional que se utiliza en muchas culturas para promover el bienestar. Algunos de los beneficios reportados por los testimonios son:

-actúa como un laxante suave, ayudando a evitar el estreñimiento.
-ayuda en el alivio de la artritis.
-limpia el colon y la vesícula biliar.
-ayuda a una digestión saludable.
-ayuda en la colitis y calambres estomacales.
-transforma las canas a su color natural.
-ayuda a detener la diarrea no infecciosa.
-alivia la bronquitis y el asma.
-limpia las infecciones provocadas por levadura de candida.
-regula el apetito y reduce las grasas.
-ayuda para la tensión y el insomnio.
-mejora la vista, las cataratas y los niveles de líquidos.
-alivia los dolores de cabeza incluyendo las migrañas.
-coloca al Lupus en remisión.
-ayuda a reducir la ansiedad por el alcohol en las personas alcohólicas.
-elimina los bochornos de la menopausia.
-limpia el acné, la psoriasis y otros problemas de la piel.
-da más grosor al cabello y más resistencia a las uñas.
-revitaliza el cuerpo físico y aumenta la energía, incluyendo la energía sexual.

El Cultivo del Té Kombucha ha sido utilizado durante cientos, quizás miles de años en diferentes partes del mundo. Esto en sí da testimonio al hecho de que el té por mucho tiempo ha sido benéfico para diversas personas y para una variedad de dolencias físicas. A pesar de que no se han llevado a cabo estudios clínicos científicos en los Estados Unidos; los rusos, alemanes, suecos y otros han recopilado información sobre los beneficios del Té Kombucha durante aproximadamente cien años. En el libro autorizado "Kombucha, Bebida Saludable y Remedio Natural del Lejano Oriente", Gunther Frank enlista varias referencias de doctores rusos y alemanes que han observado una gran variedad de beneficios en sus pacientes. El libro de Rosina Fasching "Hongo del Té Kombucha, el Remedio Natural y Su Importancia en Caso de Cáncer y otras Enfermedades Metabólicas" también discute esto con más detalle.

El Cultivo de Té Kombucha tiene varios nombres. Gunther Frank declara "De muchos de los nombres puede observarse directamente que el origen del cultivo supuestamente recae en el Este: China, Japón, Manchuria, Rusia e India". Es conocido como Combucha (palabra japonesa para esponja de té u hongo de té), Kombucha (forma alemana del nombre japonés, utilizada internacionalmente), Alga Marina (brasileño), Té Kvass (ruso), Olinka (monasterios de Bohemia y de Moravia), té Kargasok (los japoneses trajeron el cultivo de Kargasok, Rusia), Hongo de Manchuria (Manchuria), así como muchos otros nombres. De acuerdo con algunas literaturas, fue introducido en Japón por el doctor coreano Kombu en el año 414 Antes de Cristo. Rosina Fasching reporta que el Kombucha disfrutaba una gran popularidad hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el té y el azúcar, los nutrientes de los que se enriquece el cultivo del Kombucha, empezaron a escasear.

A pesar de que conoce comúnmente como el Hongo de Kombucha, no es un hongo, sino un desarrollo simbiótico de bacterias y levadura. Se propaga él mismo durante el proceso de fermentación que produce otro cultivo, conocido generalmente como "hijo". El cultivo es una masa de forma gelatinosa, que parece más o menos como un panqué o una esponja. Cuando se coloca en el substrato adecuado, las levaduras en el cultivo del Kombucha se alimentan de los nutrientes y se multiplican rápidamente para producir alcohol. El medio ambiente abundante creado por las levaduras permite que las bacterias conviertan el alcohol en ácido acético, que es vinagre. La bacteria Acetobacter aceti, subespecie xylinym, junto con otros organismos asociados con la producción del vinagre, han sido identificados en el Kombucha. Es interesante observar que el vinagre ha sido utilizado por lo humanos durante miles de años. En su libro "Kombucha, la Guía Esencial", Christopher Hobbs declara: "El vinagre se mencionaba en los escritos de los asirios, griegos y romanos como una medicina importante por propio derecho". Como el cultivo de Kombucha es un organismo vivo expuesto a toda clase de influencias, la bebida terminada no siempre tiene la misma composición y sabor. El científico e investigador ruso Danielova declaró en 1954: " ... que la composición real del simbión varía de acuerdo a la condiciones geográficas y climáticas, y depende de los tipos de levaduras silvestres y bacterias que existan localmente". Las variaciones pueden presentarse en cada lote de Kombucha y pueden ser más obvias durante los cambios de temperatura según las temporadas.

El té se elabora colocando el cultivo de Kombucha en una solución de té y azúcar. Los mejores nutrientes son el té negro y el azúcar blanca. En un período de 6-15 días, se llevan a cabo los procesos metabólicos, biológicos y químicos que producen una pequeña cantidad de alcohol, dióxido de carbono, vitamina C, B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, además ácido acético, ácido glucurónico, ácido glucónico, ácido oxálico, ácido úsnico, heparina, dextrogiral (Ácido Láctico-L), además de enzimas y minerales. El producto final contiene una cantidad muy pequeña de alcohol, 0.5-1%, que es la cantidad de alcohol que está presente en una cerveza "sin alcohol" y muchas bebidas, incluyendo el jugo de manzana. Legalmente, una bebida puede contener hasta 0.5% de alcohol y ser etiquetada como "no alcohólica". La mayor parte de las cervezas contienen aproximadamente 3%-8% de alcohol. El producto final también contiene una pequeña cantidad de azúcar que no se convierte. Mientras más tiempo se fermente la bebida, habrá menos cantidad de azúcar y más cantidad de alcohol. Si se deja fermentar bastante tiempo, se convertirá en vinagre.

La ligera cantidad de alcohol presente en el té fermentado normalmente es inofensiva y no es más potente que una cerveza sin alcohol. Los alcohólicos que están en proceso de dejar de beber, podrían acercarse al uso del Kombucha con cierta precaución. Algunos alcohólicos sobrios que beben Kombucha han descubierto que reduce su ansiedad por el alcohol. Un alcohólico que bebe el Kombucha dice: "Descubrí que me relajaba cuando estaba de parranda. Disminuye el efecto de la cruda cuando se bebe con el alcohol (no mezclado, sino entre la cerveza y las copas de whiskey). Pero lo más interesante... es que descubrí que cuando bebo el té Kombucha todo el día, tengo muy poca o nada de ansiedad por el alcohol". Muchos diabéticos beben el té, pero lo fermentan más tiempo para disminuir el contenido de azúcar. En un vaso de 4 onzas de té Kombucha (es decir, media taza), puede haber de 3 a 10 calorías de azúcar dependiendo de cuánto tiempo se ha fermentado. Muchos artículos no recomiendan el té Kombucha para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Tiene un ingrediente que adelgaza la sangre, la heparina, y, al igual que la aspirina, pueden ser perjudiciales durante el último trimestre del embarazo. En cuanto a la madre que alimenta a su bebé y toma Kombucha, puede actuar como un laxante bastante fuerte en el sistema digestivo delicado y poco desarrollado del bebé. Las personas hemofílicas deben evitar el Kombucha debido a la presencia del ingrediente de heparina. Otros que podrían no beneficiarse al beber el Kombucha pueden ser la gente que tiene alergias al té negro (a pesar de que se han utilizado otro tipo de tés exitosamente), o las personas sensibles al azúcar. Recuerde, el cultivo utiliza el azúcar y queda muy poca en el producto final. Una taza de 4 onzas de té contiene aproximadamente 4 mg de cafeína, en comparación con una taza de café fuerte que contiene aproximadamente 100 mg de cafeína. Se ha utilizado con éxito el té descafeinado para las personas sensibles a la cafeína o para aquellas cuya religión no les permite tomar cafeína. Mucha gente utiliza el té verde que es más bajo en cafeína y es considerado como una medicina en sí en China y Japón. La levadura en el cultivo es similar a la levadura de cerveza utilizada en la fermentación de vinos y cervezas. La gente que tiene problemas con aftas o candida pueden beneficiarse de hecho al beber este té.

Hablemos ahora sobre algunos componentes importantes del Té Kombucha. Se ha informado que el ácido glucurónico se encuentra en el té, y también se produce en un hígado sano. Tiene una función desintoxicante extraordinariamente importante que enlaza las toxinas para que no puedan ser reabsorbidas por los intestinos o el sistema urinario. Debemos pensar qué tan importante es la desintoxicación de nuestro cuerpo, especialmente en estos días y en la edad en la que las toxinas excesivas se encuentran en todos lados; en la tierra donde cultivamos nuestros alimentos, en el aire que respiramos, en el agua que bebemos y en los alimentos que comemos. El ácido úsnico tiene un fuerte efecto antibacteriano. Se ha informado que contribuye a la inactivación de virus, dextrogiral (ácido láctico-L) y se ha reportado que no está presente en el tejido conectivo de los pacientes con cáncer. Gunther Frank declara: "Mientras esté (Ácido Láctico-L) presente de manera predominante en el tejido, el cáncer no puede desarrollarse. Es interesante observar aquí que se excede un valor del pH de 7.56 en los pacientes de cáncer. Los organismos que están libres de cáncer (y también de cánceres previos) muestran valores de pH menores a 7.5. Las pruebas serológicas de la sangre en las venas han comprobado que la bebida de Kombucha cambia el valor del pH de manera notable hacia el lado ácido". Hasta cierto grado el Té Kombucha se preserva por sí mismo. Cualquier microorganismo que no pertenezca al cultivo de Kombucha es reprimido por el ácido acético o el ácido láctico que produce. Las levaduras en el cultivo de Kombucha producen dióxido de carbono así como alcohol. El dióxido de carbono es un gas con propiedades antimicrobianas y el alcohol es un preservativo conocido universalmente.

Si usted cree que el Té Kombucha lo ayudará, entonces probablemente lo hará a largo plazo, debemos recordar que la curación a nivel físico proporciona poca ayuda si no existe también un cambio real en los niveles emocionales, mentales y espirituales. La actitud de una persona es una parte importante en cualquier tipo de curación. Las emociones negativas como el temor, pena, preocupación, odio, resentimiento, ansiedad y envidia provocan bloqueos de energía que conducen a las enfermedades. Una vez que nos demos cuenta que estas emociones están dañando nuestra salud y nuestro sistema inmunológico, no tenemos más opción que rechazarlas si deseamos tener un cuerpo saludable. Podemos curarnos nosotros mismos dejando de ser juiciosos y mostrando amor, perdón y paciencia. Es importante mantener una actitud positiva al conducir el difícil barco de la vida. También es útil utilizar frases diarias como por ejemplo: todas mis células están saludables y se reproducen adecuadamente. Todas mis células se comunican correctamente y todo mi cuerpo funciona en los niveles y porcentajes adecuados. También puede ser útil rezar por el Kombucha. Mucha gente descubre que es benéfico rezar ante los alimentos que ingieren, para pedir la nutrición completa de los productos alimenticios ofrecidos. Y recuerde dar gracias. La gratitud puede ser curativa. Kombucha no es un elixir mágico o milagroso. Sería poco práctico llevar una vida de excesos y después beber un poco de Té Kombucha para tratar de nivelar las cosas. A través de la estimulación del sistema inmunológico del individuo, el Kombucha ofrece a mucha gente la resistencia física que necesita para mantener y restaurar su salud.

**POR FAVOR OBSERVE**
La receta de Diane para Preparar el Té Kombucha se encuentra en la Sección K:

#1. PREPARACIÓN DEL TÉ KOMBUCHA ... por Diane Minden (c) Julio 1995.

¡Disfrute su nueva aventura! ¡Buena suerte y buena salud para usted! Por favor no tenga dudas en compartir este Reporte cuando comparta sus hongos hijos del Kombucha. Derechos Reservados, Julio 1995 - revisado 28/09/95.

FULL CIRCLE RESS
Teléfono 541-882-1221
Lincoln St, Klamath Falls, OR 97601
FAX 541-885-73
e-mail a:
minden@cdsnet.net
Me gustaría escuchar su experiencia con el té Kombucha.
http://www.h2olily.com/~insect/diane.html


2. EL MARAVILLOSO HONGO KOMBUCHA PARA FISICOCULTURISTAS

Por Frank Perron (Artículo de la Revista Músculos y Condición Física)

Algunos lo llaman Kombucha. En Rusia es conocido como Kvass o Teakwass. Muchos otros se refieren a él como el Hongo de Manchuria. En cualquier lugar en que encontremos el hongo del té, el nombre por lo general se traduce a "Hongo Maravilloso".

En los Estados Unidos, este hongo con una misión ha hecho lo que ninguna otra manía alimenticia para la salud había podido lograr: pasar de la nueva generación que cultiva hierbas hacia la población en general. Incluso el mundo del fisicoculturismo tiene sus entusiastas.

Roland Kickinger, el ganador de 25 años del campeonato nacional australiano de 1994 tiene una fe ciega en el Konbucher, como se conoce en su país natal. Es un remedio natural muy popular en Europa. "Yo empecé a tomarlo hace unos cuantos años cuando empecé a tener problemas gastrointestinales severos. Al igual que muchos otros fisicoculturistas, también tuve un problema de tendinitis. Después de un mes de beber el té, observé mejorías. Poco tiempo después, mis dos dolores desaparecieron completamente", dice el cortés y de voz suave nativo de Viena.

Kickinger, que también ganó los títulos de "Mr. Muscle Beach" y "Mr. Power House Gym" en 1993, habla sobre un amigo en Austria que sufría osteoporosis. Estaba tan mal que no podía ni siquiera caminar. Varios meses después de tomar el té comenzó a fortalecerse. Actualmente, camina normalmente, se ejercita y lleva una vida normal. Mi amigo cree en los poderes curativos del Té Kombucha tan fervientemente que dice que beberá el té del hongo para siempre.

ELIXIR MILAGROSO O MODA

Miles de personas están dando testimonio de los supuestos poderes curativos del hongo Kombucha. Eleanor Fairchild, una abuela de 60 años de edad de Monterey Park, California, ha estado tomando el Té Kombucha durante 3 meses. "Yo tenía artritis en mis manos y problemas con dolores en el cuello desde hace muchos años. He ido con quiroprácticos, neurólogos y reumatólogos, y la medicina que me han prescrito no me ha ayudado. De hecho, algunos de ellos me han hecho sentir más mal", dice Fairchild.

Durante su pasada visita a un terapeuta de masajes hace seis meses, Eleanor oyó sobre los beneficios del hongo para la salud y el terapeuta le regaló uno. "Lo primero que noté, o más bien lo primero que notó mi estilista, fue el cambio en mi cabello entrecano. Estaba creciendo más oscuro y estaba regresando a su color natural. Poco tiempo después de esto, me di cuenta que el dolor había desaparecido tanto en mi cuello como en mis manos. La tendinitis de mis rodillas también se ha mejorado" agrega Eleanor. Se han recibido testimonios similares de gente que sufre de esclerosis múltiple, piedras nefríticas, problemas en el hígado, colitis, asma, bronquitis, alergias, gota y otros trastornos metabólicos. Hay anécdotas de personas con SIDA que afirman que sus células T se han elevado (células que ayudan en la defensa contra los virus y el rechazo de invasores externos), la inversión de altos niveles de antígenos P 24, y aumento de peso de hasta 15 libras. Un paciente con SIDA que difícilmente podía salir de la cama en las mañanas dice que ahora está levantando pesas. Los entusiastas del Kombucha también dicen que parece retardar el proceso de envejecimiento, mejora la memoria, reduce las arrugas, aumenta la energía y reduce las grasas y PMS. El hongo también ha sido alabado por sus devotos por curar el estreñimiento, limpiar el acné, suavizar la celulitis y aumentar el impulso sexual. No es de extrañarse entonces que los anfitriones de las modernas fiestas en Hollywood preparen una bebida elaborada a partir del hongo en copas de champaña, brinden y beban el fluido color ámbar religiosamente.

HONGO AMISTOSO O FRAUDE

Del otro lado de la audiencia se encuentran los críticos que discuten las declaraciones mágicas sobre la salud del hongo, argumentando que todo lo que sucede aquí es una mentalidad de culto. Algunos dicen que el furor por el Kombucha tiene un potencial real de daño por contaminación bacteriana o micotoxinas severas, que podrían dar como resultado enfermedades, e incluso la muerte. A pesar de que hasta la fecha no se han recibido reportes de reacciones adversas, los investigadores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos están observando cuidadosamente toda la situación.

Los doctores y los herbolarios están divididos. Tenemos mucha evidencia de que el Kombucha tiene buenas propiedades antibacterianas, dice el Dr. Jeffry Gates, miembro de la investigación DHSC en estudios de nutrición en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. Gates, miembro del Grupo de Salud de China, una organización que estudia las dietas de campesinos en diferentes partes de China para aprender la relación de los alimentos con las enfermedades, explica que el intestino delgado de 18-20 pies de longitud, contiene de 400 a 500 clases diferentes de bacterias que incluyen las amistosas bacterias "policía" para mantener a los microbios alborotadores bajo control. "Como la condición del tractointestinal es uno de los determinantes más importantes en conjunto de la salud, la naturaleza antibiótica potencial del Kombucha puede ayudar a fortalecer la flora, dice Gates. También tiene el beneficio de aumentar la acidez del estómago, aspecto importante en algunas personas de edad que tienen una condición más alcalina que afecta la absorción de ciertos nutrientes. Al ayudar a crear un equilibrio adecuado, la acidez ayuda a la absorción de la Vitamina B12.

Sin embargo, el especialista en nutrición se abstiene de recomendar el hongo amistoso a sus pacientes. "Hablando en forma general, no es una bebida peligrosa, pero algunas personas pueden presentar cierta intolerancia o desarrollar una alergia" dice. Gates admite que algunas pruebas de laboratorio han mostrado que el Kombucha podría reducir la proliferación de algunas clases de células de tumores que podrían conducir al cáncer. "Pero también algunos tipos de alimentos, como el brócoli" dice.

"Mis preocupaciones son: ¿cuáles son los efectos del uso a largo plazo para el hígado, riñones e intestinos? Simplemente no sabemos lo suficiente sobre el hongo todavía. Definitivamente se necesita más investigación. A pesar de que ha probado el Té Kombucha por curiosidad, Gates enfatiza que la gente debe ser precavida. Si llega a obtener un hongo, investigue de dónde proviene. El té necesita prepararse en condiciones esterilizadas de acuerdo con las instrucciones. Yo sugeriría que una persona empezara con una pequeña cantidad para ver cómo reacciona el sistema. Sería prudente que el médico de la familia revisara periódicamente los órganos vitales para asegurarse de que no hay síntomas de problemas potenciales para la salud.

NO SE TRATA EN REALIDAD DE UN HONGO

El Kombucha en realidad no es un hongo, es un hongo diferente, una colonia simbiótica de levadura y bacterias que tienen la apariencia de un pez gelatinoso mal formado. De color viscoso y grisáceo, este cultivo vivo se duplica a sí mismo cada 10 días mientras flota con el lado oscuro hacia abajo en una infusión elaborada a partir de té verde o negro enfriado y azúcar.

El Kombucha en sí no se come. Después de que ha sembrado otro disco -o "hijo" como se le denomina a su descendencia- el té se cuela, se almacena en un recipiente de vidrio en el refrigerador y se consume diariamente. Al igual que el agente que forma el vinagre en el vino o la sidra, el hongo se somete a un proceso de fermentación que hace que el té tome un sabor fuerte a frutas, parecido a la sidra gaseosa.

Después de que termina el proceso de fermentación, el Kombucha "hijo" se separa del Kombucha "madre" desprendiéndolo del lado superior del hongo.

La dosis recomendada de la bebida es de 4 onzas del sabroso elixir en ayunas, como primer alimento en la mañana. Pero algunas personas prefieren beber pequeñas cantidades de la mezcla tres veces al día antes de las comidas. Una vez que se acostumbre, el té es bastante refrescante. Algunos incluso dicen que han empezado a desearlo con ansias. Con el cuidado adecuado, un hongo de Kombucha podría mantener el suministro de té para una persona toda la vida.

TEORÍAS DEL KOMBUCHA SOBRE EL PODER DEL KOMBUCHA

Los bioquímicos atribuyen muchos de los efectos terapéuticos del Kombucha a su contenido sustancial de antibióticos y ácidos (principalmente ácido láctico-L, también encontrado en alimentos como el yogurt y el chucrut) y ácido glucurónico. El ácido glucurónico juega un papel importante en las funciones de desintoxicación del hígado, enlazándose con las toxinas ambientales metabólicas y facilitando su excresión del cuerpo; ésta es la razón por la cual algunos piensan que el Kombucha es útil para la gota, artritis, arteriosclerosis y otras condiciones que implican un exceso de colesterol, ácido úrico u otros productos metabólicos. El ácido glucurónico también es un bloque de construcción de un grupo de mucopolisacáridos importantes, un gran complejo de moléculas de azúcares unidas a los aminoácidos para formar el "cemento" intracelular líquido del cuerpo que amortigua y une los órganos entre sí, así como también lubrica las articulaciones.

El bajo nivel de pH de 3 del Kombucha también se considera importante para mejorar la eficiencia digestiva y la absorción de algunas vitaminas y nutrientes alimenticios, que a su vez mejora la salud y la condición física y mental. Algunos han argumentado que esta característica puede jugar un papel importante en cualquier actividad antitumoral demostrada por el té. Se dice que tomar regularmente esta bebida ácida ayuda en la salud oral. Sin embargo, todo esto está sujeto a controversia, y con las diferentes opiniones obviamente se necesita más investigación.

PODER MÁGICO O MITO

Cualesquiera que sean las especulaciones sobre sus efectos específicos y los mecanismos de acción, el hongo ha estado en circulación y ha disfrutado una gran popularidad como remedio natural desde la China antigua, durante la Dinastía Tsing en el año 221 Antes de Cristo. Era considerado como la fuente de poder mágico y un medio para obtener la inmortalidad. Los escritos antiguos indican que un doctor coreano fue mandado llamar a Japón en el año 414 para que tratara al Emperador Inkyo con el Kombucha.

Desde China, Corea, Japón y la India el hongo se difundió a través de Rusia hacia los países de Europa Oriental, donde disfruta de gran popularidad en el tratamiento de enfermedades metabólicas. De hecho, hasta la Segunda Guerra Mundial, el Kombucha se encontraba en casi todas las viviendas. Cuando la Guerra produjo una escasez de té y de azúcar, ambos esenciales para el cultivo del hongo, su uso se redujo dramáticamente. Se dice que el Kombucha llegó a Norteamérica a través de Manchuria únicamente hace un año más o menos. Poco tiempo después el té embotellado comercialmente hizo su debut en una tienda de alimentos naturistas de Beberly Hills ($5.00 una pinta).

LOS FISICOCULTURISTAS Y EL KOMBUCHA

Stuart Schoen, subdirector de la fundación del Kombucha con base en Los Ángeles, recomienda el té Kombucha como parte regular de la dieta de los fisicoculturistas. "Los fisicoculturistas se benefician de varias formas. En primer lugar, creo que observan un aumento en la energía, dice Schoen, cuyos propios problemas con una presión sanguínea alta han desaparecido desde que comenzó a tomar el té. Schoen dice que algunos fisicoculturistas pueden mezclar el té en una proporción de 50-50 con agua gaseosa y tomarlo en el gimnasio. Es una bebida más refrescante que el Gatorade." También recomienda tomar un vaso de Kombucha en el almuerzo si el objetivo es perder peso. "He visto gente que ha perdido 30 libras en un par de meses con este tipo de régimen", dice Schoen. La mayoría de los expertos médicos están de acuerdo en este punto, ya que no saben cómo se presenta esta pérdida de peso sustancial o cuáles son las propiedades para quemar grasas del Kombucha.

De: frank.perron@hyper.mcd.on.ca
(Frank Perron) Jueves, 8 de junio 1995
17:54:33 GMT
fin ****


3. LA FASCINACIÓN DEL KOMBUCHA

por Guenther W. Frank, autor de "Kombucha, Bebida Saludable y Remedio Natural del Lejano Oriente".

Actualmente estamos experimentando un regreso a las formas de curación más naturales; también a los remedios y alimentos de origen natural, alejándonos de los productos empacados industrialmente. Ésta puede ser una de las razones del gran atractivo y fascinación de esta bebida saludable llamada Kombucha. Las comunidades de levaduras y bacterias han sido utilizadas por la gente y aplicadas para su bienestar, desde épocas antiguas en todo el mundo para la creación de bebidas fermentadas y alimentos que promueven la salud.

Incluso podemos leer en la biblia (Ruth 2:14) que el terrateniente Boas invitó a la Moabita Ruth, que más tarde se convirtió en su esposa, durante su cosecha de granos: "Ven aquí y come algo de pan y moja tu bocado en la bebida de vinagre." Y ella se sentó junto al segador; y él le alcanzó cereal resecó y ella lo comió, quedó satisfecha y se fue." Este reporte bíblico de aproximadamente el año 1000 Antes de Cristo, no solamente nos da una idea de sus hábitos nutritivos ejemplares, a pesar de que eran modestos de acuerdo con nuestras perspectivas, también podemos ver que, incluso en esa época, la gente preparaba bebidas con microorganismos de ácido láctico y cómo servían a la gente para fortalecerse y refrescarse durante el duro trabajo de la cosecha.

Un familiar antiguo y puro de estas simbiosis relacionadas de bacterias y levaduras es el hongo del té llamado Kombucha. Proviene del área de Asia Oriental y llegó a Alemania a través de Rusia, más o menos cuando finalizó el siglo. Este antiguo remedio casero se utiliza cada vez más y más también en otros países, contra todos sus posibles defectos. El hongo está formado de una membrana gelatinosa y dura con consistencia de hongo, en forma de un disco aplanado. Vive en una solución de nutrientes de té y azúcar, en la que se multiplica constantemente a través de la germinación.

El disco del hongo al principio se esparce en toda la superficie del té y después se espesa. Cuando se trata el hongo correctamente, éste crece, germina y acompañará a su propietario toda la vida.

Durante los procesos de fermentación y oxidación, el hongo lleva a cabo diferentes reacciones complicadas en la sedimentación del té, ya sea una después de otra o de lado a lado (estos son los procesos de asimilación y disimulación). El hongo del té se alimenta del azúcar y, a cambio, produce otras sustancias valiosas que cambian dentro de la bebida: ácido glucurónico, ácido láctico, vitaminas, aminoácidos, sustancias antibióticas y otros productos. Por lo tanto, el hongo del té es una fábrica bioquímica real y pequeña.

**KOMBUCHA - ¿REMEDIO PARA TODOS?**

Existe un tesoro de enormes experiencias con respecto al hongo del Kombucha. Además de su uso como bebida refrescante, podemos leer en casi todos los informes sobre su uso como remedio. En los reportes de las épocas antiguas y modernas, se cita un gran número de enfermedades, para las cuales se utiliza y se valora el té Kombucha. La gama alcanza desde la indisposición más inofensiva hasta las enfermedades más serias.

Varios doctores y científicos están preocupados por los efectos de la bebida del Kombucha como remedio casero. Se están llevando a cabo varios trabajos científicos actualmente con respecto al Kombucha. Éstos hablan sobre su efectividad terapéutica basada en el ácido glucónico, ácido glucurónico, ácido láctico, ácido acético, así como las vitaminas y las vitaminas del grupo B que dan soporte a la vida. Tal como lo han comprobado especialmente los investigadores rusos, varios de sus componentes tienen características antibióticas y desintoxicantes, y juegan un papel decisivo en los procesos bioquímicos del cuerpo.

En contraste con los diferentes fármacos que provocan efectos secundarios desagradables, las sustancias activas del Kombucha se dirigen a todo el sistema corporal a través de sus propiedades metabólicas amistosas, pueden restablecer una condición normal en las membranas celulares sin ningún efecto secundario y por lo tanto promueven el bienestar. Utilicemos estos poderes naturales para mantener nuestra vitalidad, actividad, así como nuestras capacidades metales y físicas.

**UNA EXTENSA LITERATURA EN TODO EL MUNDO**

Incluso Bacinskaja (1914) ya había observado que la bebida es efectiva para la actividad estomacal-intestinal. La autora recomendó que se bebiera un pequeño vaso del té antes de cada comida y que se incrementaran las porciones gradualmente.

El Profesor S. Bazarewski introdujo un reporte en la "Correspondencia para la Asociación de Investigadores Naturistas" en Riga, 1915, en el que afirmaba que entre la población de Latvia de las Provincias Bálticas de Rusia de Livland y Kurland, tenían un remedio casero nombrado "Brinum-Ssene". Traducido verbalmente, significa "Hongo maravilloso". La población de Latvia adjudicó a este hongo 'un poder de curación maravilloso para muchas enfermedades', de acuerdo con Bazarewski. Algunas personas que fueron cuestionadas por Bazarewski insistían en que ayuda en los dolores de cabeza, pero otros le aseguraron que "este hongo es útil para todas las enfermedades".

*BUENO PARA EL ESTREÑIMIENTO*

El Prof. B. Lindner (1917-1918) reportó que el remedio es utilizado sobre todo como regulador de las actividades intestinales. También cura las hemorroides.

El Consejero Privado Prof. Dr. Rudolf Kobert (1917-18) recopiló información de que se elaboraba un "remedio infalible contra el reumatismo en las articulaciones" con este hongo.

También, el Prof. Dr. Wilhelm Henneberg (1926) reporta que una bebida elaborada con el hongo del té llamada "Teakwass" se preparaba en Rusia y era utilizada en todas las áreas como "remedio contra toda clase de enfermedades, especialmente contra el estreñimiento".

De acuerdo con el Dr. Madaus en las "Artes de Curación Biológicas" (1927), el hongo y sus productos metabólicos tienen una influencia excelente en la regeneración de las paredes celulares, y por lo tanto, es un remedio excelente para la arteriosclerosis.

*MEJORÍA GENERAL EN LA CONDICIÓN GLOBAL DEL SER HUMANO*

H. Waldeck (1927) habla sobre un químico que conoció durante la Primera Guerra Mundial en Rusia-Polonia, 1915, con el que tenía su cuartel, y que cocinaba para él una "Bebida maravillosa" contra su estreñimiento severo. El químico confió a Waldeck que siempre mantenía este "remedio casero secreto ruso" a la mano, ya que "se decía que es bueno para toda clase de dolencias" y "porque debido a su ácido formado naturalmente, combate con éxito los problemas de envejecimiento, contribuyendo de esta forma a la extensión de la vida".

El Prof. Br. Lakowitz (1928) confirma la declaración de Waldeck de que los trastornos digestivos son eliminados rápidamente gracias al té del hongo. Por experiencia, también se eliminan los dolores de cabeza fuertes y los trastornos nerviosos. Lakowitz llega a la conclusión: "Una difusión extensa del té del hongo para la producción de estos Tee-Kwasses, como remedio contra los trastornos digestivos es deseable para todo tipo de gente".

En el "White Flag" (1928) se informa: 'El sabor refrescante de esta bebida de té por lo general es agradable, y su efecto es... muy bueno. El sabor del té fermentado es muy agradable, ya que recuerda el sabor de un vino ligero y burbujeante o una bebida dulce (jugo de pera). El efecto del té por lo general aparece muy rápido. Sobre todo, trabaja para la limpieza de la sangre y la desintoxicación y se dice... que es excelente para limpiar salpullidos en la piel facial. Además, de acuerdo con las órdenes y evaluaciones del doctor, es muy efectivo para dolores de cabeza constantes, dolor en las extremidades, gota, reumatismo y otros problemas de envejecimiento.

Haga sus pedidos ya...
Monterrey, Mexico - Tel. Mty 82 20 66 73 
* Interior del país Tel.- 01 825 238 11 48
email: saludmex@hotmail.com