Make your own free website on Tripod.com

koombucha.jpg

Preparación
Inicio
Preparación
Baja de Peso
Información Científica
Descubrimientos Científicos
Productos y Pago c/Tarjeta
Pedidos
Localizacion
Testimonios
Mas Testimonios

Receta del Té de Kombucha

21.jpg
UTENSILIOS
Olla de acero inoxidable. Abstenerse de usar aluminio, hierro o cobre.

Recipiente de boca ancha. Mayor que la capacidad del liquido utilizado. El ideal es el que permita 1/3 de espacio para el aire permitiendo al liquido mantener iguales proporciones entre altura y anchura o diámetro. Esto permite una correcta oxigenación. [En la fermentación hay que evitar los materiales metálicos o de componentes metálicos. Usar barro, vidrio o plástico adecuados para alimentos ácidos. El barniz de algunas cerámicas contiene cantidades traza de metal. Algunos vidrios pueden contener metales pesados procedentes de los moldes y los tintes para el coloreado al igual que los plásticos. No es aconsejable usar recipientes refractarios de vidrio por el Pirex que contienen. Si se usa plástico el mas adecuado es el de alto grado del grupo polyolefin, como el polietileno denominado con las siglas PT que deben estar visibles en el envase] Los recipientes de plástico de grado alimenticio pueden ser identificados con el número 1 o 2 en el interior de un triángulo en la parte inferior del envase.

Colador de rejilla si se usa té suelto.

Lienzo fino que deje pasar el aire pero no el polvo [lino, papel o algodón] para tapar la boca del recipiente.

Banda elástica o cordel para sujetar el Lienzo.

INGREDIENTES

Por cada litro de agua sin cloro de la mejor calidad posible:

Un cultivo sano de Kombucha. El cultivo se muestra sano cuando es de consistencia firme gomosa aunque resbaladiza y las capas no se separan sin producir desgarros entre ellas o son prácticamente inapreciables. Puede tener forma de disco, cuadrada u otra que corresponderá a la forma del recipiente donde lo cultivaba el que te lo regalo. O el cara dura que te lo vendió. En cualquier caso si recibiste una parte de te fermentado, este será suficiente como arrancador inicial para el fermento produciendo una nueva membrana que se formara en la superficie aun sin el cultivo madre.

100 ml. de arrancador. Es una porcion del té fermentado anterior, que aportara la acidez inicial necesaria para obtener condiciones higiénicas contra elementos extraños y los mohos en el cultivo. En su defecto un cuarto de taza [unos 60 ml.] de vinagre de alcohol destilado, [No usar vinagre de vino o manzana orgánico cuyos microorganismos pueden cambiar la madre del Kombucha a la del vinagre. Habría que usar vinagre destilado, vinagre pasteurizado o hervirlo primero]

3 cucharas colmadas de azúcar, unos 70 g. Blanca, Azúcar panela*, maltosa, miel, sirope de arce o una mezcla (la miel provocara cierta inestabilidad en el fermento por lo que habría que utilizarla con reservas o para hacer variantes nutritivas con un cultivo que sobre, o con el Té fermentado habitual una vez filtrado) en cuanto a la maltosa la usaremos de igual modo o en combinación de la miel para hacer cerveza nutritiva isotónica.

La panela (en algunos países raspadura) es el jugo de la caña de azúcar concentrado y solidificado por la evaporación del agua que contiene. A veces se llama por razones comerciales azúcar integral de caña pero se diferencia del azúcar en que no le ha sido extraída la miel (melaza) en donde ocurrió la cristalización, tal como sucede con el azúcar. El lugar en donde se procesa la caña de azúcar para convertir su jugo en panela es el trapiche. En el ingenio (o central en Cuba y otros países del Caribe) se convierte el jugo en panela.

Dos cucharillas de Té suelto colmadas, unos 5 g. o 2 saquitos de té sin la grapa *Muchas grapas son de aleación y ciertos metales reaccionan al calentarse cediendo micro partículas dañosas para el Kombucha y la bebida. Se puede usar el hilo para atar la bolsa y luego retirar la grapa* por otro lado el papel de las bolsas desvirtúa el sabor del té y en algunos casos esta blanqueado con cloro.

PROCEDIMIENTO

1.- La infusión del té:

Para empezar hay que hacer una infusión con el té elegido.

Los tiempos de infusión del té varían dependiendo de la clase que se usa.

VERDE - 5 minutos, ROJO - 7 minutos, NEGRO - 10 minutos

A mas tiempo de reposo se extrae mas tanino y el resultado será también más cargado y amargo.

En general cuanto mejor es el té, menos temperatura necesita el agua

Método 1:

El mismo que para preparar el té en tetera. Pudiendo sustituir la tetera por un recipiente apropiado para la cantidad de agua, de barro, loza o acero inoxidable con tapa. Si las ollas utilizadas no se usan exclusivamente para preparar el té para el Kombucha, además de estar escrupulosamente limpias, es recomendable hervir un poco de agua en ellas con su tapa y desecharla.

Ponemos a hervir el agua y cuando llegue a ebullición quitamos el fuego, volcamos el agua en la tetera y la devolvemos a la olla. También se puede calentar la tetera mientras hierve el agua.

Se pone el Té en la tetera caliente, se deja tapado un momento y se vierte un poco de agua caliente que lo cubra y tapamos de 10 a 30 segundos. "Esto abre las hojas de Té y las prepara para la infusión". El resto del agua caliente se añade y se deja reposar tapado el tiempo indicado arriba para cada clase de té.

Método 2:

Este método es solo para hacer la infusión de té para el Kombucha cuando andamos con poco tiempo. Para hacer un buen té para tomar caliente usa el método anterior. En cualquier caso un te bien hecho hace mejor la bebida de kombucha.

Ponemos a hervir el agua. Si las ollas utilizadas no se usan exclusivamente para preparar el té para el Kombucha, además de estar escrupulosamente limpias, es recomendable hervir un poco de agua en ellas con su tapa y desecharla.
Cuando el agua llegue a ebullición se retira del fuego y esperamos a que deje de hervir a borbotones para echar el té directamente. se deja reposar tapado el tiempo indicado arriba para cada clase de té.

2.- Endulzar la infusión:

Una vez preparada y colada la infusión se agrega el dulce elegido que deberá quedar bien disuelto, cuando el té este templado por debajo de 30º C. Exceptuando el azúcar blanco que se puede agregar en cualquier momento de la preparación del té.

3.- Acomodar el kombucha:

Pasamos la infusión al recipiente fermentador reposándolo hasta que se enfrié por debajo de 30º C. para poder agregar un 10% del té fermentado anteriormente por cada litro de agua. O un cuarto de taza de vinagre blanco destilado en su defecto (Este aporte de té fermentado o vinagre destilado baja el pH del medio de intercambio consiguiéndose una acidez apropiada, para acelerar la fermentación y ayudar al Kombucha a protegerse de microorganismos ajenos al cultivo)

Es un buen memento para oxigenar la mezcla a la par que se mezcla bien el azúcar, para ello se bate enérgicamente y se hacen remolinos en ambos sentidos con algún instrumento de madera como un palillo chino o una cuchara. Evitar los metales que no sean de acero inoxidable

Se pone el Kombucha y se tapa la boca del recipiente con un paño fino que deje pasar el aire pero no el polvo de manera que ni esporas, insectos etc. puedan entrar (lino, algodón, o papel absorbente). Aunque se suele acomodar la madre de kombucha con la parte brillante hacia arriba esto es indiferente en un principio pero recomendable si se consigue una madre que siempre flota para poder retirar las capas mas viejas de vez en cuando.

LIBRO PARA PREPARAR KOMBUCHA TEA

Esto es para quien compra su cultivo de kambucha y desea hacer su bebida reconfortante para su salud.
Monterrey, Mexico - Tel. Mty 82 20 66 73 
* Interior del país Tel.- 01 825 238 11 48
email: saludmex@hotmail.com